Elección de Supremos

Diciembre 07 20:19 2017

En relación con declaraciones de la Corte Suprema que rayan en lo político, es oportuno recordar que la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ), recomendó a los jueces exponer sólo posturas judiciales y no políticas en las redes sociales, ya que si lo hacen, estarían infringiendo los deberes de su cargo. Lamentablemente nada concreto ha sugerido la CIEJ a los Estados, para que la elección de los Jueces Supremos, no sea  por méritos políticos, sino sólo profesionales. Esto lo saben y lo sufren los abogados litigantes, quienes de antemano conocen con antelación, el cómo va a fallar un Juez, frente a una determinada causa política.

 

En Chile durante estos últimos  25 años, más del 90% de los actuales  Supremos, han sido elegidos por la Concertación y Nueva Mayoría, hecho que ha perjudicado notablemente a los militares en las causas por Derechos Humanos y a los ciudadanos de la Araucanía, debido el terrorismo mapuche.

 

En síntesis, es de esperar que la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, proponga una solución concreta, para erradicar de la justicia iberoamericana la prevaricación política.

 

PhD. Jaime Manuel Ojeda Torrent

Universidad Libre de Bruselas

  Categories:
view more articles

About Article Author

Carlos Cren
Carlos Cren

View More Articles