Trato desigual de la justicia

Febrero 01 21:40 2018

Escribo esta carta a propósito de una investigación que se publicó hace algunas semanas en Radio Bío Bío acerca de casos de violaciones a derechos humanos en la ciudad de Coyhaique en 1973. Este reportaje abordó el asesinato de tres personas: Sergio Alvarado, Julio Cárcamo y el regidor socialista Erwin Altamirano Monje, y dio a conocer diversas irregularidades que dan cuenta de los hechos por los cuales ha debido pasar 17 años de calvario mi padre, Aquiles Vergara. Él fue acusado injustamente por estos delitos, y quedó suficientemente claro en el reportaje que los hechos no fueron en absoluto como el ministro decidió que ocurrieron.

El juez Luis Sepúlveda Coronado ha realizado un trabajo deficiente, pese a contar con todos los recursos del Estado. Ha llevado una sola línea de investigación, ignorando incluso testimonios de víctimas y familiares de los asesinados.

Lo anterior ha sido devastador para mi padre y para toda nuestra familia al comprobar cómo un funcionario del Estado a cargo de un trabajo tan esencial como es impartir justicia, ha sido negligente, parcial y ha desoído los argumentos de descargo de mi padre.

Por último, quiero señalar que mi padre ha sido tratado de forma desigual por parte del Estado debido a que:

1. Sigue sujeto a un procedimiento investigativo inconstitucional.

2. Ha sido tratado por el ministro como culpable desde el primer día, obligándolo prácticamente a confesar una participación inexistente, completamente irreal.

3. Ha demostrado un encono particular hacia mi padre, lo que se demuestra con la gran cantidad de resoluciones que afortunadamente los tribunales de justicia le han revocado o enmendado.

Escribo como ciudadana preocupada y dolida por la forma en que un juez de la república ha tratado a mi padre y, por cierto, también a los familiares de las víctimas que aún no ven condenados a los verdaderos culpables. Es urgente que el Estado y el Poder Judicial corrijan esta dolorosa situación y otras que pueden estar ocurriendo donde se busca desesperadamente un culpable, aunque este no tenga responsabilidad en los hechos.

Ivette Vergara
Periodista

view more articles

About Article Author

Carlos Cren
Carlos Cren

View More Articles