Gendarmería viola los DD.HH de los presos de Punta Peuco en forma sistemática

Marzo 13 11:36 2018

Escribe Fernando Martínez Collins, periodista

La historia de Jorge Marín Jiménez muestra con precisión la violación permanente de los derechos por parte de gendarmería, a quienes la sociedad les ha entregado su cuidado y rehabilitación.

Marín es un cabo en retiro de Carabineros que lleva poco más de seis años privado de libertad. Sus dos compañeros de causa fueron condenados con la misma pena que él. Los otros dos están en libertad hace más de un año. Ellos tuvieron los recursos para tener una defensa que defendió sus derechos.

Los dos primeros años los pasó Marín en un penal de Concepción. Allá le descubrieron un cáncer de próstata y luego un problema serio en el tendón de una de sus piernas. Como no tuvo la atención oportuna y apropiada su problema en la pierna aún permanece y su cáncer avanza.

En los cuatro años que lleva en Punta Peuco poco o nada ha avanzado. Tras largas esperas, tuvo algunos controles en hospitales públicos o consultorios. Se comprobó su mal (lo que se sabía desde más de un año) y los médicos dijeron hay que operar y sacar la próstata.

Pero los especialistas son pocos, los interesados muchos y sigue esperando ser atendido. El pasado año, personalmente hicimos gestiones para que se tratara y operara, ahora en establecimientos privados y todo pagado por particulares.

Tras una tramitación enorme, que tomó meses, dijeron que no. Ellos no dan explicaciones, y todas sus respuestas son verbal, porque los mandos se aferran a los puestos y no quieren quemarse.

Hace dos meses volvimos a la carga. Nos pidieron precisar dónde se iba a atender. Lo dijimos. Luego, que profesional lo atendería y cuál era su especialidad. Más tarde que le pensaban hacer. Finalmente dijeron que sí verbalmente. Le conseguimos hora en la Corporación Nacional del Cáncer en calle Seminario de Santiago para el viernes 9 a las 12 horas, ayer.

Dejamos por escrito establecido en gendarmería nuestra obligación de cancelar las consultas, los exámenes, todo. Lo hicimos porque poco más de 20 lectores estamos ayudando el financiamiento. Pues bien, el jueves 8 al mediodía, justo a 24 horas de la consulta gendarmería dijo que no lo podían traer por “problemas logísticos’’.

Publicado por Chileinforma

 

Y Marín ahí sigue, muriendo cada día. Por mi parte firmaría encantado una querella contra el alcaide actual de Punta Peuco y el anterior, a quien lo sacaron hace una semana y daría la pelea hasta el final en tribunales. Pero ¿habrá un abogado de nuestro sector que quiera asumir este trabajo en forma gratuita? Nosotros hemos asumido muchos por los presos, todo gratis, pero al parecer pertenecemos al grupo de los tontos. Por eso se ríen los gendarmes en nuestra propia cara.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Carlos Cren
Carlos Cren

View More Articles