Multigremial de FFAA, Orden y Seguridad Pública (R) crearon el 2017 Observatorio de DDHH para analizar las causas que afectan a Militares y Policías en retiro por trato arbitrario de la Justicia

Abril 14 09:20 2018

 

Como colectividad gremial hacen un urgente llamado a las más altas autoridades del Poder Judicial para que tomen resoluciones inmediatas y rectifiquen la grave arbitrariedad que viven quienes han sido sometidos a proceso y quienes han sido condenados.  

Sobre el revuelo que han causado las expresiones de Ministro de Justicia, Hernán Larraín, respecto a que la mayoría de los jueces son de izquierda para el presidente de la Multigremial del Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, Alejo Riquelme Solis, esa información no es nueva, sin embargo, nunca antes una autoridad ni menos de Gobierno había dicho las cosas tal cual son, razón por la que ellos analizando la Justicia desigual que se estaba impartiendo a los ex FFAA y de Orden, crearon el año 2017 el Observatorio de DDHH justamente para analizar el proceder jurídico de los Ministros de Corte designados para estas causas.

 

“Creamos el Observatorio de DD.HH., justamente por nuestra certeza que ministros designados para juzgar militares y muchos integrantes de cortes, no juzgaban ni fallaban conforme al Derecho y si lo hacían era impulsado por su tendencia política”, explicó el Presidente de la Multigremial de Militares y Policías (R).

 

“Se dice que un juez habla a través de sus fallos y es una de la tareas asignadas al Observatorio de DD.HH., de manera que analice en detalle cada una de las causas impetradas contra militares y policías, se revisen las argumentaciones consignadas en ellas y se registre el cómo falla cada juez, con el objeto de dejar en evidencia las Inconstitucionalidades, arbitrariedades e ilegalidades que a diario y reiteradamente cometen muchos ministros y jueces contra militares y policías, de manera que la historia pueda juzgar con datos duros y firmes, el comportamiento inadecuado  y parcial evidenciado por parte del Poder Judicial”, enfatizó Alejo Riquelme Solis.

 

Dijo que el Director Ejecutivo del Observatorio Judicial señaló hoy en un periódico de circulación nacional que hay áreas del Derecho en donde los jueces mayoritariamente parecen fallar permanentemente conforme a una posición de izquierda y sí que hay cierta cultura o sesgo ideológico en favor de la izquierda. “Nosotros podríamos agregar que es habitual para nuestros asociados sometidos a proceso poder anticipar el resultado de su caso, todo ello dependiendo de quiénes sean los integrantes de la respectiva sala”, precisó.

 

“El mal comportamiento de algunos integrantes del Poder Judicial nos llama -como militares- profundamente la atención, pues el impartir Justicia es una de las ingratas pero a la vez altamente relevante y dignísima función que debe ejercer un mando militar en diferentes etapas de su carrera. El mando que imparte Justicia sabe que la falta debe en primer término estar claramente definida en el reglamento de disciplina vigente así como también la sanción correspondiente. Después, dependiendo de la importancia y gravedad de ella, examina si su grado y su puesto le otorga atribuciones disciplinarias para sancionar, pues de lo contrario, debe traspasar a su superior militar directo la resolución de la situación”, explicó el Presidente de la Multigremial (R).

 

Añadió que el accionar de la Justicia Militar contrasta notoriamente con la forma cómo el Poder Judicial imparte Justicia, y que a la fecha se han utilizado litros de tinta para denunciar que en Chile se juzga pasando a llevar Principios Universales de  Derecho y se juzga utilizando leyes inexistentes, incluso, se inventa una ficción jurídica, y de ser necesario se juzga a una persona dos veces. “Lo actuado por algunos ministros repugna al hombre de Derecho y al ciudadano común. Lo más grave es que afecta y avergüenza a los jueces más jóvenes, que dan sus primeros pasos en la judicatura”, sentenció, haciendo un llamado a que las más altas autoridades del Poder Judicial deben tomar resoluciones urgentes tendientes a corregir la grave anomalía que desde largo tiempo se viene denunciando.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Carlos Cren
Carlos Cren

View More Articles