Instituto Médico Legal

Abril 15 10:32 2018

Recientemente el Instituto Médico Legal (IML) determinó que el General  Héctor Orozco de 90 años de edad, encarcelado en Punta Peuco, no presenta una enajenación mental o grado de enfermedad mental que le impida cumplir en forma efectiva la condena por Derechos Humanos que purga desde el año pasado en Punta Peuco. La pregunta que nace de  este diagnóstico es : Para los médicos del IML ¿qué condiciones psiquiátricas debiera presentar un militar Preso en Punta Peuco, para quedar imposibilitado de cumplir una pena en prisión?. Lo anterior, ya que el servicio de psiquiatría del Hospital Militar y de otras clínicas, contradicen el diagnóstico del IML. La verdad es que alguien miente en esta delicada situación.

Según las declaraciones de su hermano el doctor René Orozco, ex presidente de la Universidad de Chile,estima que lo diagnosticado por el Instituto Médico Legal es una” aberración, brutalidad y venganza política”. Y reclama en contra de las atribuciones que tiene este servicio, aduciendo ” ya que nadie lo puede contradecir  y que entonces puede sostener cualquier brutalidad”.

Lo sucedido con el general Orozco,viene a reabrir las sospechas de que en el Instituto Médico Legal, impera como en los Tribunales de Justicia, una corriente que representa a la ideología de  izquierda. En el caso particular del IML, las sospechas se fundamentan en  que esta institución desde el año 2007 y hasta el 2016 fue dirigida por el doctor Patricio Bustos Streeter, quien en la década del 70 integró el MIR, lo que le valió ser detenido, torturado y posteriormente exiliado por el Gobierno Militar, lo que al parecer, le permitió contratar a los profesionales que comulgaran con su ideología. Antecedente que ameritan las sospechas de que en el caso del General Orozco y de tantos otros, los diagnósticos del IML, para los militares y policías afectados por causas de DD.HH., tendrían por objetivo la venganza política.

 

 

Dr.Jaime Manuel Ojeda Torrent

PhD.Universidad Libre de Bruselas

view more articles

About Article Author

Carlos Cren
Carlos Cren

View More Articles