Otro anciano al cautiverio

Julio 09 17:53 2018

Por Gabriel Alliende Figueroa

 

En el proceso de Litre Quiroga y el cantautor Victor Jara, se condeno al coronel Hugo Sánchez Marmonti, oficial en retiro con más de 90 años, con sus facultades perturbadas, a una pena de 18 años.

 

El coronel Sánchez trabajaba en el comando de apoyo administrativo del ejército, fue enviado para ver los requerimientos de los detenidos en el estadio Chile, craso error, por haberse comprobado su presencia en el estadio, fue condenado como autor del delito.

 

Hubo 9 condenados, 8 como autores y uno como encubridor, sin que se aceptaran las pruebas que confirmaban la absoluta de inocencia, quebrando un proceso judicial, a una sola idea, la que está en la mente del ministro, eso no es justicia, es prevaricación de principio a fin.

 

Nuevamente ante la opinión pública se expone al ejército pasivo, imponiendo culpables sin evidencias, imputando, calumniando e incriminando “simplemente a todos los que les correspondía estar” y que obedecían órdenes de custodia de detenidos,  estaban con misiones administrativas.

 

Los supuestos son que el ex director de un penal, habría ordenado apremios ilegítimos al general Roberto Viaux quien se encontraba detenido por los sucesos del tacnazo y Victor Jara figura popular por sus canciones de protesta. ¿Alguien reconoció eso? o es tema exclusivamente periodístico mezclado con judicial?

 

El entonces mayor Hugo Sanchez, no tenía autoridad, por no ser el comandante del centro de detención temporanea del estadio Chile, para ordenar muerte alguna, ni menos ser un ejecutante, simplemente tenía que tomar los listados de los detenidos, cuyas cifras bajaron, por liberación,  hasta que se terminó el lugar como centro de detención. Hoy se quiere convencer a la opinión pública que no había ni terroristas, ni guerrilleros, ni subversivos ideólogos, ni extranjeros ingresados ilícitamente al país, como tampoco que había gran cantidad de armamento de guerra distribuido, la forma de penetración en las mentes del colectivo nacional, es la condena masiva de miembros de las FFAA y Carabineros, con condenas sin derecho a defensa ni a presentar sus pruebas de inocencia.

 

La justicia de Chile carece de conciencia, presenta fallos donde gran parte de los acusados no tienen  responsabilidad alguna, algunos ni siquiera estaban en el lugar de los hechos. Pero los procesos siguen abiertos, a pesar de que muchos de ellos habían sido cerrados por otros ministros…..la justicia en Chile no es tal y las FF.AA y policiales, en condición de retiro no tienen defensa de nadie en la sociedad. Ese es un tema país.

 

Sin considerar lo anterior, ¿que se pretende con encarcelar a un anciano con alzheimer?

  Categories:
view more articles

About Article Author

Carlos Cren
Carlos Cren

View More Articles