Caso Caval: Tribunal condena a Natalia Compagnon por delito tributario en arista principal

Julio 11 19:56 2018

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, integrado por los jueces Paulina Chaparro, Joaquín Nilo y Sergio Allende, decidió, de manera unánime, condenar a Natalia Compagnon de delitos tributarios, y absolver a Mauricio Valero y a la persona jurídica Caval de soborno, en la arista madre del denominado caso Caval.

Esto luego de que ayer finalizaran los alegatos de clausura del juicio, donde la nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet y su socio, presentaron su última defensa.

La lectura de sentencia se realizará el próximo 24 de julio a las 13.00 horas.

 

Fallo unánime: Tribunal declara culpable a Natalia Compagnon en caso Caval

Los sentenciadores reconocieron que la nuera de la ex Presidenta Bachelet cometió delitos tributarios entre 2012 y 2015; mientras que absolvió a la sociedad y a su antiguo socio, Mauricio Valero.

Por Tamara Cerna, Emol.

Luego de 21 días de audiencias y más de tres años de investigación, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua declaró, de manera unánime, culpable a la nuera de la ex Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, por la comisión de delitos tributarios entre 2012 y 2015. Además, absolvió por soborno a su ex socio en Caval, Mauricio Valero, así también como a la empresa.

El mediático caso inició en 2015, cuando la sociedad compró en $6.500 millones unos terrenos en Machalí puestos a la venta por la familia Wiesner. Casi dos semanas después, la empresa vendió los mismos sitios, que tenían proyectado el cambio de uso de suelo, en $9.500 millones. Esto último fue clave para la decisión de los magistrados respecto a Valero, ya que consideraron que no era seguro el cambio de uso del suelo, por lo que esto no fue determinante para llevar a cabo la transacción. Terminaron señalando que las declaraciones de este fueron “la más lógicas” y que “la prueba resultó insuficiente. No se logró acreditar la existencia del delito imputado”.

Los alegatos de clausura concluyeron ayer, ocasión en la que la defensa de la esposa de Sebastián Dávalos solicitó su absolución. Durante su declaración ante los magistrados, Compagnon aseguró que “nunca estuvo en mí engañar al fisco”, y que “no hubo dolo” en su actuar, contrastando así los dichos de Valero, quien manifestó que ambos conocían de la existencia de supuestas facturas falsas. Sin embargo, el tribunal concluyó que al menos una de las boletas emitidas habría sido ideológicamente falsa, pero que no se logró especificar cuál. En su acusación, la Fiscalía pidió cuatro años para Compagnon, además de una multa de 300% del impuesto evadido por la empresa, en base a la emisión de las boletas, alcanzando un monto de $ 108 millones. Los ex socios en Caval son los únicos que enfretaron un juicio oral, ya que el resto de los imputados accedieron a procedimientos abreviados y a suspensiones condicionales. La sentencia se comunicará el 24 de julio a las 13:00.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/07/11/912955/En-arista-principal-de-Caso-Caval-Tribunal-declara-culpable-Compagnon-y-absuelve-a-Valero.html

  Categories:
view more articles

About Article Author

Carlos Cren
Carlos Cren

View More Articles