CRUDA HISTORIA SOBRE LA INJUSTA JUSTICIA (¡Qué similitud con Chile!)

Noviembre 08 19:56 2018

 

Centro de Estudios SALTA

En Historia, Política y Derechos Humanos

https://www.facebook.com/centrodeestudiossalta

centrodeestudiossalta@gmail.com

Salta – República Argentina

 

Salta,  15 de octubre de 2018.

 

 

La semana pasada, integrantes de nuestro Centro visitaron a los Presos Políticos internados en el Complejo Penitenciario Federal Nro. II NOA en la ciudad de Güemes (Salta), actividad que realizamos semanalmente desde el año 2015.

En esta oportunidad nos expresaron sus actuales padecimientos, los que podemos sintetizar como que en razón que las comisarías y dependencias de Gendarmería (especialmente en el NOA) se encuentran rebalsadas y los detenidos viven en condiciones inhumanas, la justicia habría decidido que, para aliviar esta situación, fueran enviados muchos presos acusados de delitos federales a las cárceles existentes de ese ámbito. Se habría dado la orden para que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) recibaa dichos detenidos, aunque el SPF no tiene, tampoco, lugares adecuados disponibles.

En las cárceles federales de Jujuy y de Güemes, Unidades Penitenciarias Nros. 8 y CPF III NOA, respectivamente, aún con todas las plazas ya ocupadas con anterioridad, debieron crear una solución para cumplir la orden y, como no se prevé ni se puede construir nuevas cárceles o ampliaciones a las existentes, entonces tomaron las siguientes medidas:

  1. Se construyeron “cuchetas” en los que hasta entonces eran celdas individuales, suprimiendo las camas existentes hasta ese momento. Cabe señalar que las camas eran relativamente nuevas (entre 7 y 12 años), con el espacio, aire, ventilación y con ciertas mínimas condiciones de hábitat para sólo una persona y respondiendo a las normas convencionales.
  2. Desde la cárcel de Jujuy habrían sido sacados, abruptamentey de improviso, ocho internos Presos Políticos (mal llamados de “lesa humanidad”) y los trasladaron al penal de Güemes. Lo hicieron sin almorzar, con los elementos personales que les cabían en sus manos, sin poder avisar del traslado a sus familiares ni a sus respectivos abogados defensores quienes desconocían la medida.
  3. En Güemes los alojaron en el Sector ANEXO Pab. “A”, donde habían 8 celdas individuales y fueron duplicadas con “cuchetas”. Sumando a los internos que ya estaban alojados, ahora suman 16 en un lugar previsto, originalmente, para 8.

Cabe señalar que todos los alojados ahora en ese lugar son de más de 65 años de edad, la mayoría supera los 70 años, y su estado de salud es precario, con enfermedades varias y de diferentes diagnósticos, las más comunes son hipertensión, diabetes, artritis, problemas óseos serios que les dificulta caminar, etc.

En cada celda había 2 presos, como era dificultoso subir a la cucheta de arriba, uno de los allí alojado debía dormir en un colchón en el suelo. Otro, que se ahogaba por el stress del reducido espacio, duerme en el espacio común del pabellón, debajo de la escalera.

Luego trajeron más mesas y sillas como para que alcancen a los 16 alojados, también a los jujeños les trajeron sus pertenencias que habían quedado en Jujuy. Cabe señalar que el día que llegaron los jujeños, el SPF llevó al pabellón la cena, pero sólo para 8 originales, debiendo luego distribuirla estos entre los 16, los jujeños no tenían platos ni cubiertos.

  1. Los recién llegados, en su mayoría, presentaron Habeas Corpus al Juzgado Federal de Salta y también informaron a sus respectivos abogados defensores sobre la situación, la que fue planteada por estos ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy al día siguiente del traslado durante la audiencia del juicio en desarrollo. El TOF dispuso que se revise inmediatamente toda la situación, pero todo siguió igual. A la semana siguiente, luego de la audiencia donde los defensores informaron al TOF que todo seguía igual, se apersonó al pabellón el Presidente del TOF, doctor DÍAZ, acompañado por varios funcionarios, filmaron todo y escucharon las quejas, apreciando que enviaron todo al juzgado de Salta donde están radicado los Habeas Corpus.
  2. En estos momentos, uno de los internos se encuentra con graves dolencias de próstata y se le debió colocar una sonda permanente y convive en la celda con otro interno lo que significa una seria amenaza para la salud de ambos.

 

Nos expresaron, a modo de conclusión de la situación, que desde el 28 de septiembre, todo continúa igual, con la única diferencia que cortaron las camas de arriba y se la colocó al costado de la otra, que dando un espacio, ente ambas, de no más de 30 cm. En la celda, ahora hay 2 camas, un retrete, un lavatorio, una mesada y casi nada de espacio libre dentro del calabozo. Cuando uno quiere ir al baño, el otro debe irse afuera.

Nos contaron que el miércoles 03 de octubre, cuatro de los internos que habían presentado Habeas Corpus fueron trasladados al Juzgada Federal Nro. 1 de Salta, donde se realizó una reunión con el titular de ese juzgado, Dr. BAVIO y también concurrieron representantes del Penal de Güemes.

Según nos relataron, lo más significativo digno de resaltar, entre las muchas quejas planteadas por los internos, fue que:

  • El jefe del Servicio Médico del Penal, Dr.SORIA, dijo ”…que no hay presupuesto para comprar los remedios, sólo se entregan los que envía el ministerio de Salud de la Nación (genéricos)para diabetes y otras dolencias. Las dolencias de este grupo de internos, por su edad, aún con los remediosdados como corresponde, sus enfermedades evolucionarán negativamente, por ello esos detenidos no pueda estar en cárceles, ni en Jujuy ni en Güemes, aún si fuese uno por celda”. (Cabe señalar a esto que a los remedios que “corresponde” se los llevan los familiares y se los entregan uno o dos días después).
  • El Subdirector del CPF III- NOA, manifestó en esa reunión con el Juez BAVIO que “…..más allá de la actual situación existente y que responde al cumplimiento de las órdenes recibida en el Complejo de Güemes, la medicación no se entregaporque no hay plata y la Dirección General del Servicio Penitenciario federal conoce esta situación. Se incrementan las características de estas enfermedades que padecen y estas personas no pueden estar presas en Güemes, ni en Jujuy, ni en ningún penal del país. Tienen que estar en sus casas. Que así estarían realmente contenidos, correctamente medicados, cuidados por sus familiares y en lugares adecuados.

A todo lo relatado, opinaron que si fuese así, como expresaron esos funcionarios del Servicio Penitenciario, se estaría cumpliendo con las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericanade Derechos Humanos (CIDH) de las Naciones Unidas, entonces se pasaría a estar en el verdadero ámbito de la justicia y no olvidar que lo que se les aplica ahora es VENGANZA; como bien lo explica el documental que se censuró su proyección en la Feria del Libro en mayo de este año en Buenos Aires, documento producido por el Centro de Estudios Salta (CES).

Agregaron que afirmaban lo antes dicho en razón que la CIDH obligó a Argentina a dar cumplimiento a lo dispuesto por ese organismo para que la señora Milagro Sala, con 58 años de edad, se le otorgara dos veces la libertad y cumple la detención en su domicilio.

Como muestra y ejemplo de lo relatado añadieron que:

  • La Prisión Preventiva tiene una duración de 2 años, eventualmente 3 previa resolución judicial. Los Presos Políticos llevan, algunos, más de 10 años y otros, muchos, murieron en esa situación sin haber tenido juicio.
  • La Prisión Preventiva es para aquellos que estando en libertad podrían intervenir y/o modificar aspectos de sus causas o a testigos, o tengan posibilidades de fugarse, situaciones en que no se encuentran la gran mayoría de los Presos Políticos dada sus edades y condiciones médicas y psicofísicas.

Recalcaron que pedían perdón a DIOS por pensar que cuando en América Latina el populismo está desapareciendo, en Argentina pareciera que existiría la idea de volver a empezar con él. Creen que el actual Presidente, por acción u omisión, por incapacidad o inhabilidad, o “amiguismo”, etc. NO CUMPLÍO con su promesa de campaña de “el curro de los Derechos Humanos”. Además, de JUSTICIA, …..ni hablar.

Ellos repiten una frase de Henry IBSEN (poeta noruego 1825 – 1906) que dice. “Veremos claramente un día en que el TRIUNFO es la DERROTA”, y afirman que todos los que combatieron a la subversión, la derrotaron y permitieron que hoy la Argentina no sea una Cuba, Venezuela o Nicaragua, y se viva en democracia en este país (aún con desaciertos) TRIUNFARON ayer y hoy, como Presos Políticos muriendo en prisión con procedimientos anticonstitucionales, no estánen la DERROTA, sino convencidos que su triunfo aún no fue reconocido.

Los Presos Políticos se despidieron de nosotros reiterando quela pésima situación sanitaria y de hábitat, que viven desde el 28 de septiembre, continúa igual,recalcando su slogan de:

 

¡¡SOLDADO, NÚNCA TE ARREPIENTAS NI PIDAD PERDÓN POR DEFENDER A LA PATRIA!!

view more articles

About Article Author

Carlos Cren
Carlos Cren

View More Articles