El “kastismo” en RN: Diputados “rayan la cancha” a la directiva

Enero 13 10:14 2019

Autor: Andrés Muñoz y Ximena Soto

Se concretó la reunión entre los diputados de RN cercanos al ex candidato presidencial y la directiva de la colectividad. En la cita, los parlamentarios le hicieron ver a Mario Desbordes que se seguirán reuniendo con Kast y que no se les puede sancionar por un eventual apoyo a él en la carrera presidencial. Incluso, algunos ya plantean la posibilidad de que RN apoye al líder de Acción Republicana en las primarias de Chile Vamos.

Como “cordial” y en “buen tono” definieron los asistentes la reunión entre seis diputados de RN -y que han sido calificados como cercanos al ex candidato presidencial José Antonio Kast– y la directiva de la colectividad, representada por el presidente, Mario Desbordes, y el secretario general, Felipe Cisternas.

Hoy, a las 9:30 de la mañana llegaron hasta la oficina del diputado Cristóbal Urruticoechea – el único que ha dicho que su candidato presidencial es Kast-, ubicada en el piso 12 del Congreso Nacional, los parlamentarios Aracely Leuquén, Camila Flores, Miguel Mellado, Harry Jürgensen, Carlos Kuschel y Diego Schalper.

Lo que se esperaba que fuera un “rayado de cancha” de la directiva a los parlamentarios, al parecer, fue al revés. Según los asistentes, fueron los diputados quienes, en un tono amable, le dijeron a Desbordes que no dejarán de reunirse con Kast y que si alguno más quiere dar su apoyo explícito al ex diputado para la próxima elección presidencial, no se le puede sancionar o inhabilitar de hacerlo.

“No puedo aceptar ninguna condición o regla. Soy militante desde mucho tiempo y soy leal a mi partido, por lo tanto no puedo recibir un llamado al orden por el hecho de juntarme con José Antonio. Me voy a seguir juntando con él porque es un aporte a Chile Vamos”, dijo el diputado Jürgensen.

Días antes a la cita, Desbordes había señalado que cada parlamentario se podía reunir con quien quisiera pero que no “tiene sentido” adelantar la carrera presidencial para la centro derecha. Eso mismo lo reiteró en la reunión de hoy: “No es el momento de estar hablando de carreras presidenciales desde RN, nosotros hemos planteado que esto debe conversarse después de las municipales, este es el momento de trabajar con el gobierno, es iluso pensar que tiene viabilidad una candidatura presidencial si no le va bien al gobierno del Presidente Piñera”.

Desbordes agregó que tiene una “buena” relación con esos diputados pero hizo ver EL cómo se tomaban las reuniones que se sostengan con Kast. “Súper cordial, son mis amigos, tengo una cercanía muy estrecha con todos ellos, no hay diferencias personales. Sí, ponernos de acuerdo en que quede claro de qué estamos hablando cuando uno se reúne con José Antonio Kast, otros se reúnen con Felipe (Kast), se pueden reunir con dirigentes de la UDI (…) La interpretación que se dé a esas reuniones es la que tenemos que cuidar”, comentó el timonel de RN.

La cita se dio en medio de trascendidos de que algunos de los parlamentarios “kastistas” podían dejar el partido. Eso, sin embargo, fue rechazado por los asistentes. “Ninguno, en ningún caso, hemos pensado dejar RN, nunca. Nosotros somos militantes de hace muchos años, algunos fundadores del partido como Harry Jürgensen (…) Nos parece injusto esto que se trató de instalar en un principio de tener que elegir entre José Antonio Kast o estar en RN. Nos parece sumamente injusto y no corresponde”, señaló la diputada Flores.

Algunos de los diputados que apoyan a Kast agregan que no insistirán en el tema presidencial pero que les gustaría que RN pueda apoyar no solo a uno de sus filas en 2021 sino que también a Kast para que dispute unas primarias en Chile Vamos. Incluso, algunos recuerdan que la elección pasada, el consejo de RN definió que su candidato oficial era Sebastián Piñera pero se dio libertad de acción para quienes querían apoyar a Manuel José Ossandón, que por esos días había dejado el partido.

“Es una posibilidad abierta de que RN apoye a José Antonio Kast, tiene que darse con el tiempo, hay otras prioridades ahora pero sin desconocer que es algo que está ocurriendo”, agregó Jürgensen.

Luego de la reunión, Desbordes se quedó a solas con Urruticoechea, el único que ya declaró públicamente que su candidato presidencial es Kast. “Para las presidenciales pasadas, RN dio libertad de acción a sus militantes para apoyar a dos candidatos independientes, Piñera y Ossandón. Lo que nosotros planteamos es que ante una eventual candidatura de José Antonio Kast, también se nos dé libertad de acción si es que quisiéramos apoyarlo. Esto, en el entendido de que aún no estamos en la carrera presidencial y esas definiciones hay que tomarlas en su debido momento”, dijo Urruticoechea.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Carlos Cren
Carlos Cren

View More Articles