Un veterano de guerra que ganó la paz

Enero 13 10:06 2019

El pasado 8 de enero se conmemoró la firma del Acta de Montevideo, que sentó las bases para evitar una guerra entre Chile y Argentina. 

Las causas, motivaciones, movimientos de tropas, son ampliamente conocidas. Menor es el reconocimiento a algunos actores que evitaron este conflicto inminente de gravísimas consecuencias para ambos pueblos. 

El entonces Presidente de la República, general Augusto Pinochet Ugarte, trató a toda costa de evitar la conflagración, con medidas precisas para adoptar una disuasión efectiva, que trajo como consecuencia el Proceso de Paz y Amistad, conciliado por el Santo Padre Juan Pablo II.

Entre las decisiones adoptadas estuvo la incorporación del general Ernesto Videla Cifuentes como jefe de la delegación chilena en la mediación ante la Santa Sede. 

El general Videla fue un militar de excepción, estudioso, preparado, inteligente y de buen trato. Recuerdo perfectamente que en mi condición de director de la Escuela Militar, el año 2007, me correspondió recibirlo para que compartiera sus experiencias con un auditórium con más de 800 cadetes. En esa oportunidad señaló que hubo dos instancias de su formación militar que lo prepararon para enfrentar el desafío más importante de su vida… representar a Chile en el campo de acción de la diplomacia: Inicialmente, la Escuela Militar, que le ayudó a formar el temple como oficial, y años más tarde, sus estudios en la Academia de Guerra, donde se graduó como Oficial de Estado Mayor, dotándolo de los conocimientos tan propios de las ciencias militares, sociales y, lo más importante, de un criterio con capacidad de visualizar lo importante por sobre lo accesorio. 

A cuatro décadas de aquel difícil momento de nuestra patria, me permito agradecer el valor y coraje de tantos veteranos anónimos, integrantes del Ejército del año 1978, que conquistaron la paz, pese a todas las adversidades, aquellos que integraron la dotación de un Ejército valorado y respetado por todos. 

En esta fecha histórica, me quedo con la frase de Nelson Mandela que retrata el esfuerzo, compromiso y responsabilidad del general Ernesto Videla: “Si quieres hacer la paz con tu adversario, debes trabajar con él”. 

Humberto Oviedo Arriagada
General de Ejército (r)

view more articles

About Article Author

Carlos Cren
Carlos Cren

View More Articles